Las tablas de surf más indicadas para iniciarte en el surf, son aquellas que tengan cierta longitud, anchura y grosor, proporcionándote la suficiente estabilidad para ponerte de pie, aunque sean menos maniobrables. Estas tablas son las evolutivas, funboards o mini malibú. Al principio se busca simplemente llegar a ponerse de pie en la tabla y surfear recto o haciendo pequeños giros por lo que estas tablas son las más indicadas. Cuando quieras centrarte más en los giros (porque controlas como ponerte de pie) debes pensar en cambiar tu tabla por una más corta, estrecha o fina que te proporcione mayor maniobrabilidad a cambio de un poco menos de estabilidad. Para elegir una nueva y adecuada tabla de surf tienes que tener en cuenta, sobre todo, el nivel de surf que tienes, qué tipo de olas vas a surfear, tus preferencias (qué tipo de surfing te gusta más), tu peso y altura.  Normalmente, se suele optar por las shortboards o tablas de surf estándar. Comprarte una tabla de surf de segunda mano es una buena opción ya que seguramente en poco tiempo debas de cambiar de nuevo de tabla de surf, ya sea porque destrozaste la anterior o porque tu evolución te pide un cambio.  Estos shortboards todavía deben mantener bastante flotabilidad. Lo normal es que sea simplemente más corta que tu anterior tabla, pero con grosor y anchura similares.

De aquí en adelante, lo normal es ir ajustando las medidas de tu tabla de surf al nivel de surfing que vas adquiriendo, normalmente las medidas se suelen ir reduciendo. Esto no quiere decir que una tabla fina, corta y estrecha sea tu objetivo final o que sea lo que necesitas, simplemente cada persona debe buscar sus medidas ideales en función de sus sensaciones y especificaciones. Lo más recomendable es empezar con una tabla larga, ancha y gruesa e ir reduciéndolas. Puede ayudarte a evolucionar y a sentir otras sensaciones, probar las tablas de surf de tus amigos o amigas, analizar las diferencias que notas e ir decidiendo que es lo que necesitas. Hablar con tu shaper o con otros surfistas con experiencia, también te ayudará a decidir qué medidas utilizar en cada momento.

No te olvides que todos estos factores y muchos más influyen en la evolución de tu surfing, pero lo más importante para disfrutar de este deporte es tener constancia, ir a la playa, respetar, hablar de surf, analizar tus errores, despreocuparte, grabarte en video, divertirte, cuidar nuestras playas, promover el buen rollo, volver a ir a la playa, etc.